lunes, 23 de febrero de 2009

Penélope Cruz gana el Oscar a la mejor actriz secundaria


Penélope Cruz, a sus 35 años, se ha convertido hoy en la primera actriz española en ganar un Óscar y lo ha hecho a golpe de comedia, un género difícil en cuanto a premios se refiere, frente a unas extraordinarias rivales y tras un largo recorrido no exento de fallos pero lleno de constancia. Su papel de María Elena en "Vicky Cristina Barcelona" le ha dado el Óscar al segundo intento -tras la candidatura como protagonista por "Volver" en 2006-, el Goya español y el BAFTA británico.

Se dio a conocer en un vídeo del entonces superpopular grupo musical Mecano y poco después entró fuerte en el cine con "Jamón, jamón" (1992), donde Bigas Luna forjó su imagen sexy y racial en una historia en la que compartió cartel con el otro Óscar del cine español, Javier Bardem. A partir de ahí encadenó éxitos: "Belle Epoque" (Óscar a la mejor película extranjera en 1994); "Alegre ma non troppo" (1994), "Entre rojas" (1995). Pasó a otro nivel de la mano de Pedro Almodovar, en "Carne trémula" (1997) y en "Todos sobre mi madre" (1999), pero entre medias ya había realizado su primera incursión en el cine de Hollywood con "Hi-Lo Country" (1998).

Aunque siguió actuando en España -"La niña de tus ojos" (1998), "Volaverunt" (1999) o "Todo sobre mi madre" (1999)-, sus metas ya estaban puestas al otro lado del Atlántico, donde insistió con "Todos los caballos bellos" (2000), otro filme que no pasará a la historia, que le permitió conocer a Matt Damon, con quien mantendría una relación sentimental que la hizo popular en las prensa rosa.

Un derrotero que continuó con rumores de romances con cada uno de sus compañeros en las siguientes películas: Nicholas Cage en "La mandolina del Capitán Corelli" (2001), Johnny Depp, en "Blow" (2001) y en "Vanilla Sky" (2001), con Tom Cruise, con quien consolidó una relación entre acusaciones de montaje publicitario. Fue una relación que le dio una inmensa popularidad que no se tradujo en buenos papeles cinematográficos, con películas nada interesantes que no terminaron de cuajar, como "Gothika" (2003) o "La cabeza en las nubes" (2004).
Tuvo que llegar el italiano Sergio Castellitto y ofrecerle el difícil papel de indigente de "Non ti muovere" (2004) para que se ganara el respeto de la crítica y le empezaran a llover los reconocimientos, como el David de Donatello o el de mejor actriz de los premios del Cine Europeo.

A sus 35 años, Penélope Cruz tiene mucha carrera por delante para seguir batiendo marcas, ser pionera y demostrar el camino recorrido desde Alcobendas a Los Ángeles. El próximo paso: "Los abrazos rotos", de Pedro Almodóvar.


*Ganadores de los "Oscars 2009"

- Mejor película

Slumdog Millionaire.

- Mejor director

Danny Boyle,por Slumdog Millionaire. (*)

- Mejor actor

Sean Penn, por Mi nombre es Harvey Milk.

- Mejor actriz

Kate Winslet, por El lector. (*)

- Mejor actor secundario

Heath Ledger, por El caballero oscuro. (*)

- Mejor actriz secundaria

Penélope Cruz, por Vicky Cristina Barcelona. (*)

- Mejor película extranjera

Departures (Japón).

- Mejor película de animación

Wall-E. (*)

Bueno, he acertado 5/8. No está mal. La próxima,un pleno!

1 comentario:

  1. sin duda alguna, esta estatuilla se la merecía, penélope cruz hace un papelón, lo borda. Enhorabuena a nuestra actriz más internacional!! xD

    ResponderEliminar