jueves, 19 de febrero de 2009

¿Negocio o información?


Se está produciendo un debate sobre la falta de escrúpulos de algunos medios a no respetar la ley de protección del menor y aprovecharse del tirón mediático de Marta del Castillo, la novia de Miguel (ex novio de Marta y asesino) de tan sólo 14 años de edad, ha paseado su drama e inocencia por los platós de Telecinco.
Sobre el tema de la protección a los menores, algunos medios han justificado su defensa:
Antena 3: "Ocultamos el rostro de los menores".
Fuentes de Antena 3 explicaron que esta cadena ha "protegido en todo momento" a los menores de edad implicados, ocultando su rostro en los programas. Asimismo, recordaron que en los informativos de Antena 3, los menores de edad han aparecido "irreconocibles" debido a la distorsión de imágenes.
Cuatro: "Un caso que no es fácil"
Para esta cadena, se trata de "un caso que no es fácil". Asegura que está respetando los derechos de los menores y el derecho a la información de los ciudadanos. "En Cuatro no estamos libres de equivocarnos, pero sí defendemos el tratamiento de nuestros programas de actualidad y los informativos", explicaron fuentes de la cadena. No obstante, estas mismas fuentes resaltaron que se debe intentar "no generalizar" en el uso del término 'medios de comunicación', ya que, a su entender, "no siempre los abusos los comete la televisión". "Cada medio debe ser responsable de forma individual de lo que hace y también así debe ser juzgado", apuntaron.
La Sexta: Código interno "especialmente escrupuloso".
Uportavoz de laSexta incidió en el "máximo respeto" de esta cadena a los códigos periodísticos relativos a la protección de menores. Además, afirmó que cuenta con un código interno "especialmente escrupuloso" en el tratamiento de sucesos de este tipo.
Telecinco ha sido la única que ha sacado al descubierto a la novia de Miguel.
Un portavoz de Telecinco aseguró que existe "doctrina jurídica suficiente" que avala la entrevista de esta cadena a la novia, menor de edad, del supuesto autor del crimen. A su entender, con 14 años "se tiene la madurez suficiente" para prestar el consentimiento de entrevista "de forma personal", aunque recuerda que también se contaba con la autorización de la madre. "Hemos entendido que era de interés para la propia entrevistada aclarar que ella no había tenido nada que ver en el suceso", aclaró. No obstante, afirmó que la cadena se encuentra "atenta" a los pronunciamentos de la Fiscalía respecto a este tema.
¿Ha aprovechado Telecinco el morbo del caso "Marta" para ganar más audiencias con sus entrevistas sin importarles las leyes de defensa del menor? O por el contrario, ¿Era informar su máxima prioridad?
Un poco de todo... Yo no hubiera salido al descubierto como esta chica. Tendrá que acometer las consecuencias, ya que probablemente gente cercana a su novio Miguel aprovechará para atentar contra ella. Deberían de haber sido más precavidos y pensar en la seguridad de la jóven.
Ha tenido la suerte de no haber sido la víctima de tal psicópata, pero por desgracia, Marta no corrió la misma suerte. Espero que sus asesinos lo pagen muy caro en esta vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario